Derechos

Derechos de los estudiantes

1. Conocer las normas básicas de convivencia bajo las cuales trabaja el Colegio.
  2. Contar con un ambiente educativo apropiado que garantice la formación integral, coherente con la filosofía institucional
  3. Recibir formación moral, religiosa y ética dentro de los principios de la religión católica, base de la filosofía del Plantel.
  4. Recibir la orientación acerca de la filosofía del Colegio, los principios de la educación Personalizada y el enfoque pedagógico “formando líderes en tecnología  con proyección ciudadana”
  5. Conocer los temas, objetivos y estándares de desempeño propuestos en cada unidad, asignatura o área.
  6. Avanzar en el proceso educativo, según capacidades aptitudes y ser promovido, si cumple con los requisitos preestablecidos.
  7. Obtener por parte de los profesores la correlación y desarrollo completo de los temas establecidos para cada área o asignatura de acuerdo con los planes y programas contemplados en el Proyecto Educativo Institucional.
  8. Solicitar aclaraciones y refuerzo cuando el proceso de aprendizaje o temática no haya quedado claro.
  9. Recibir atención y orientación con respeto y rectitud de los profesores, directivos, psicóloga y demás personal del colegio, sobre el proceso de aprendizaje y comportamiento.
  10. Ser evaluada con objetividad y justicia de acuerdo con las normas vigentes sin privilegios y/o consideraciones especiales.
  11. Considerar la evaluación de los logros como un proceso permanente, integral, humanizante, sistemático y cualitativo, expresado en informes descriptivos.
  12. Disponer de los servicios de bienestar que ofrece el Colegio (psicología, enfermería, biblioteca, zonas bibliográficas, recursos didácticos, cafetería, circuito de televisión educativa, internet, tienda escolar, aulas especializadas, laboratorios de química, física y biología).El servicio de enfermería no es de carácter pre-hospitalario, por lo tanto no se les suministran medicamentos a los estudiantes.
  13. Elegir y ser elegidos si reúne los requisitos establecidos para pertenecer al Gobierno Escolar y demás organismos de participación estudiantil.Conocer los resultados de las evaluaciones, antes de registrarlos en la Secretaria Académica. (Resolución No. 7884 del 19 de septiembre de 2011, articulo 8.)
  14. Contribuir con aportes y sugerencias en los medios de comunicación internos como circuito de televisión educativa, revistas, periódicos, boletines informativos, foros, conferencias, que fomentan la libre expresión.
  15. Obtener las correspondientes excusas y permisos cuando deje de asistir a clases por estar representado al Colegio en actividades deportivas o culturales, o por justa causa personal.
  16. Participar activamente en los programas académicos, religiosos, investigativos, culturales, sociales y deportivos organizados por el Colegio.
  17. Ser atendidos y escuchados en los reclamos y solicitudes que de forma respetuosa formule, siguiendo el conducto regular.
  18. Contar con un cronograma y distribución adecuada y gradual de trabajos, talleres y evaluaciones.
  19. Recibir los conocimientos y estímulos de acuerdo con los criterios establecidos en este Reglamento o Manual de Convivencia.
  20. Contar con un ambiente de orden, silencio, trabajo e investigación en el aula de clase.
  21. A ser informados permanente acerca de los contenidos del presente Reglamento o Manual de convivencia y de los cambios que se le introduzcan.
  22. Ser informados acerca de la Ley 1620 de 2013 y el Decreto 1965 que la reglamenta y las demás leyes que el Ministerio de Educación Nacional emita.