Gobierno Escolar

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PROCEDIMIENTO PARA LA ELECCIÓN DEL REPRESENTANTE DE CURSO.

  1. Convocatoria por parte del Rector dentro del primer mes del año escolar.
  2. Inscripción de los aspirantes con su respectivo plan de trabajo ante el Comité Electoral, en un término no inferior a (8) días con anterioridad a la fecha de elección.
  3. Elección. Se hará mediante voto secreto en la fecha indicada.
  4. Podrían votar los estudiantes desde el grado sexto al grado undécimo, previa presentación del carné que las acredita como estudiantes del Colegio.
  5. Saldrá electa quien obtenga la mayor votación.
  6. Las estudiantes podrán utilizar todos los medios de comunicación internos a su alcance para difundir su propuesta de trabajo, dentro del respeto y en igualdad de condiciones.

PARÁGRAFO 1: Si durante la difusión de la propuesta se comprueba que las aspirantes de la elección están comprando votos dando obsequios, ofreciendo paseos, fiestas, reuniones sociales, entre otros, será anulada la candidatura o elección.

  1. Los escrutinios se realizarán inmediatamente se cierre la votación, por los miembros del comité electoral escolar.
  1. Cada mesa de votación estará conformada por el titular de curso quien hará las veces de presidente; el representante del curso quien será la vicepresidenta y una estudiante del grado undécimo quien actuará de fiscal.

PARÁGRAFO 2: La elección de este Consejo Estudiantil, se llevará a cabo dentro de los primeros 20 días hábiles del calendario escolar.

Artículo 10º. DEL PERSONERO.

Es el representante de los estudiantes ante las autoridades del Plantel.
Dentro de los 30 días hábiles del calendario académico, los estudiantes elegirán el PERSONERO, entre los candidatos de grado UNDÉCIMO, encargado de promover los derechos y deberes de los estudiantes.

11252602_904880272891825_1583795296516187709_nREQUISITOS PARA LA ELECCIÓN DEL PERSONERO.

Los requisitos para que un estudiante sea elegido como personero son:

  1. Estar matriculado en el grado undécimo.
  2. Encontrarse a paz y salvo por todo concepto.
  3. No tener ningún compromiso de orden disciplinario, académico o económico.
  4. Demostrar excelente rendimiento académico y disciplinario.
  5. Manifestar con sus actitudes y expresiones el sentido de pertenencia al Colegio.
  6. Ser líder positivo.
  7. Inscribir su candidatura en las fechas indicadas y con los documentos requeridos.
  8. Presentar un plan de trabajo real con metas alcanzables.
  9. Tener un tiempo de vinculación a la institución mínimo de tres años.
  10. Presentar el carné estudiantil.
  11. Tener disponibilidad para el servicio.

FUNCIONES.

  1. Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de las estudiantes, estipulados en el Reglamento o Manual de Convivencia, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento en asocio y colaboración del Rector y del Consejo Estudiantil.
  2. Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los estudiantes sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier miembro de la Comunidad Educativa.
  3. Velar para que los estudiantes sigan el conducto regular dentro de las solicitudes y reclamos que formulen.
  4. Asistir a las reuniones del Consejo Estudiantil y presentar ante él programas, iniciativas y sugerencias para la ejecución de su programa. En dicho consejo tendrá voz pero no voto.
  5. Liderar el manejo, prevención y solución pacífica de los conflictos.
  6. Realizar actividades, talleres, foros, seminarios que fortalezcan la convivencia pacífica de la Comunidad Educativa.

PARÁGRAFO 1: Revocatoria de la Elección. Si dentro de los tres primeros meses posteriores a la elección, la persona electa incumple con sus funciones y/o el plan de trabajo, podrá producirse su revocatoria por parte de sus electoras, solicitada mediante oficio firmado por lo menos de la mitad más uno del total de votantes. En este caso se convocará a nuevas elecciones. Superado dicho tiempo, el nombramiento será producido por el Rector del Colegio.

Artículo 11º. DEL COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA (Ley 1620 del 15 de marzo de 2013)

Busca mejorar los procesos de convivencia dentro y fuera de la institución, en procura de una sana convivencia de toda la Comunidad Educativa brindando espacios de conciliación y herramientas para la resolución de conflictos.

Lleva a cabo el seguimiento del cumplimiento de las normas establecidas en el Reglamento o Manual de convivencia:

  1. El Rector del Colegio quien lo preside por derecho propio.
  2. El Coordinador de Convivencia.
  3. El personero.
  4. El presidente del Consejo de los estudiantes.
  5. El orientador Escolar quien tendrá voz pero no voto.
  6. Un representante del Consejo de Padres.
  7. Un docente que lidere procesos o estrategias de convivencia escolar.

PARÁGRAFO 1: El comité para invitar con voz pero sin voto a un miembro de la comunidad educativa conocedor de los hechos, con el propósito de ampliar información.

FUNCIONES.

  1. Identificar, documentar, analizar y resolver los conflictos que se presenten entre docentes y estudiantes, directivos y estudiantes, entre estudiantes y entre docentes.
  2. Convocar a un espacio de conciliación para la resolución de situaciones conflictivas que afecten la convivencia escolar, por solicitud de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa o de oficio cuando se estime conveniente en procura de evitar perjuicios irremediables a los miembros de la comunidad educativa. El estudiante estará acompañado por el padre, madre de familia, acudiente o un compañero del establecimiento educativo.
  3. Estudiar los casos graves de comportamiento de los estudiantes o aquellos que no aparezcan en este Manual.
  4. Llevar a cabo actividades que fomenten la convivencia entre la Comunidad Educativa.
  5. Desarrollar actividades para la divulgación de los derechos fundamentales, los derechos de los niños y el Reglamento o Manual de Convivencia.
  6. Desarrollar foros y talleres con la Comunidad Educativa con el objetivo de promover la convivencia y los valores dentro de los ámbitos institucional, estudiantil y familiar.
  7. Evaluar y mediar los conflictos que se presenten entre docentes, docentes y estudiantes, y los que surjan entre estos últimos.
  8. Llevar a cabo el seguimiento al cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Reglamento o Manual de Convivencia.

PARÁGRAFO 2: Este comité debe darse su propio reglamento, el cual debe abarcar lo correspondiente a sesiones, y demás aspectos procedimentales, como aquellos relacionados con la elección y permanencia en el comité del docente que lidere procesos o estrategias de convivencia escolar.

PARÁGRAFO 3: Cuando se requiera la acción del Comité de Convivencia el tiempo de convocatoria no puede exceder las setenta y dos horas (72).

OTROS ORGANISMOS DE PARTICIPACIÓN.

Artículo 12º. DEL CONSEJO DE PROFESORES.

Es un órgano consultivo y asesor del Rector. En el Colegio Gustavo Rojas Pinilla, forman el Consejo de Profesores, todos los docentes vinculados a la Institución mediante un contrato de trabajo, quienes son responsables de la formación integral de los estudiantes, con una dimensión pastoral en el área respectiva y en todas las actividades de la vida del Colegio.

El Consejo de Profesores del Colegio tiene los mismos deberes, derechos y funciones estipulados en el Manual de Funciones.

Parágrafo 1: El Consejo de Profesores sesiona en forma ordinaria cada quince días y e forma extraordinaria cuando lo convoque el Rector del Colegio.

Parágrafo 2: Todos los profesores vinculados al Colegio deben asistir puntualmente a las jornadas pedagógicas y demás reuniones que cite el Rector del Plantel.

Artículo 13º. DE LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN.

La Comisión de Evaluación para que cada grado estará integrada por todos los docentes que orientan el desarrollo de las actividades académicas de cada área y/o asignatura, los Coordinadores Académico y Convivencial, un representante de los estudiantes, un psico-orientador y un padre de familia designado por el Consejo de Padres.

  1. Analizar los casos de los estudiantes que no alcancen la totalidad de los logros y dar orientaciones pedagógicas para su atención.
  2. Analizar la situación de los estudiantes aventajados en el alcance de logros y señalar las actividades pedagógicas complementarias del caso.
  3. Analizar la situación de los estudiantes con problemas de inasistencia significativa.
  4. Orientar a los estudiantes y Padres de Familia con insuficiencia o deficiencias en diferentes áreas o asignaturas para la superación de éstas dificultades.
  5. Analizar el rendimiento académico e integral de las estudiantes que alcanzaron todos los logros requeridos mediante un proceso de superación personal permanente.

Conformación.

  1. Las comisiones de evaluación y promoción deberán conformarse en la segunda reunión del Consejo Académico.
  2. Se reunirán ordinariamente al terminar cada período académico y extraordinariamente cuando sean convocados por el Rector.

Artículo14º. DE LA ASOCIACIÓN DE EXALUMNOS.

La Asociación de Exalumnas del Colegio Gustavo Rojas Pinilla es una entidad civil de carácter cultural, social y espiritual, sin ánimo de lucro, orientada por la filosofía Gustavista, al servicio de los más pobres. Afilia a todas las personas que estudiaron en esta institución así no se hayan graduado en el Plantel y que voluntariamente se registren en ella.

REQUISITOS PARA FORMAR PARTE DE LA ASOCIACION DE EXALUMNOS DEL COLEGIO.

  1. Haber estudiado en el Colegio así no se hayan graduado en él.
  2. Disponibilidad para servir.
  3. Tener sentido de pertenencia en el Colegio.

FUNCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE EXALUMNOS.

Además de las estipuladas en los Estatutos de la Asociación, las siguientes:

  1. Motivar a los exalumnos para que se integren a la Asociación y a los estudiantes en el momento en que se retiren o se gradúen en el Colegio.
  2. Promover la solidaridad entre las asociadas mediante acciones de apoyo y mutua colaboración.
  3. Desarrollar planes y programas de solidaridad con las personas más necesitadas y darles a conocer.

Artículo 15º. PROCESOS DE ELECCIÓN.

Las elecciones para los diferentes cargos se harán en el transcurso de una jornada democrática, debidamente programada y preparada.

Los cargos sometidos a elección democrática, serán susceptibles de revocatoria según los criterios fijados como requisitos para la elección.