LA INSTITUCIÓN Y SU CONTEXTO:

El Colegio Gustavo Rojas Pinilla, fue creado en el año 1991, como una alternativa de solución a la problemática educacional de aquel entonces, como era la escasez de cupos, tanto en el sector como en otras localidades, pensando que su ubicación sobre la Avenida Caracas permitiría el fácil acceso a estudiantes de otros sectores en donde el problema de cobertura era aún más acentuado como en las localidades de Ciudad Bolívar (19) y Rafael Uribe Uribe (18).

Para su creación se analizaron dos hechos significativos; crear una institución educativa que cubriera el servicio de educación Básica y Media. En segundo lugar se tuvo en cuenta la subutilización de la planta física del Instituto de Capacitación Progresar “INCAPRO”, la cual permanecía desocupada durante el día ya que ella solo funcionaba la jornada nocturna y sabatina. Para la asignación del nombre se pensó que llevara el de un expresidente de la República General Gustavo Rojas Pinilla, teniendo en cuenta que antes que militar había egresado como educador de la Escuela Normal de Tunja.

El Colegio inicia actividades académicas en el año 1992. Durante el periodo comprendido entre 1993 y 995 el cuerpo técnico de supervisores de la Secretaria de educación (CTS) realizó la evaluación a la institución para su respectiva aprobación, el resultado de la visita fue de 90 puntos sobre 100. Terminado este proceso, la directiva de la institución ha elaborado un plan de mejoramiento continuo en los diferentes continuo en los diferentes componentes administrativos, académicos y de convivencia consignados en el P.E.I. “Promoción y retención de los estudiantes a través de la apropiación del conocimiento y de la convivencia institucional”.

De igual forma, durante estos años la institución creo el programa de Educación Abierta y a Distancia para jóvenes y adultos a través del proyecto denominado “Desarrollo pedagógico a partir del entorno social”.

Desde el momento de su creación el Colegio ha participado en eventos deportivos, culturales y sociales a nivel local y distrital.

La institución se encuentra ubicada en el barrio San Antonio, al sur de la ciudad, caracterizado por encontrarse en estado 3, en un nivel socio-económico medio bajo. La población del Colegio está conformado por núcleos familiares con recursos económicos procedentes de actividades como: empleados, obreros y de servicios entre otros.

Historia Gustavo Rojas Pinilla

Gustavo_Rojas_Pinilla