SIEE

SISTEMA DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL.

Concepto de evaluación: En el Colegio GUSTAVO ROJAS PINILLA concebimos la evaluación, como un proceso de valoración continua, integral y permanente de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se realizan en desarrollo del currículo de la institución. dicha evaluación como proceso metacognitivo, no es el fin del mismo, sino parte integral y continúa, por lo que se espera que tanto el evaluado y el evaluador hagan uso adecuado y pertinente la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación como instancias que fortalezcan la aprehensión y apropiación de conocimientos y el mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza-aprendizaje y construcción de conocimiento. La evaluación, desde la visión integral, invita a observar al estudiante desde una visión que considere sus dimensiones cognitiva, socioafectiva, convivencial, ética y estética.

Tipos de Evaluación

AUTOEVALUACIÓN COEVALUACIÓN HETEROEVALUACIÓN

Responsabilidad,

cumplimiento,

Aprovechamiento,

Asistencia,

Puntualidad,

Respeto,

Autoestima,

Eventos institucionales (Izada de bandera, formaciones …)

Trabajo en clase,

Trabajo en grupo,

Respeto a los compañeros,

Respeto a los docentes y directivos,

Respeto a los funcionarios y demás trabajadores de la institución,

Participación,

Proyectos,

Eventos especiales.

Valoración integral de tipo cognitivo,

Reconocimiento de tipo actitudinal Procedimental,

Evaluación socio-afectiva (empatía, relaciones interpersonales )

10 % 10 % 80 % (20% Bimestral)

Dentro de la HETEREOEVALUACION

 Evaluación sociafectivas y actitudinal : 25 %

 Evaluación cognitiva: 25%

 Evaluación procedimental: 30%

La evaluación como proceso continuo en el colegio GRP tiende a promover:

 La aprehensión de conocimientos teóricos, el desarrollo de habilidades y actitudes positivas en la vida cotidiana del estudiante.

 La evaluación de resultado da cuenta del logro del nivel de desarrollo de las competencias y habilidades determinando para cada curso programático al finalizar cada periodo académico.

 La evaluación se establece como evidencia de un proceso formativo en el que el papel del docente es de acompañamiento al estudiante cuando los resultados obtenidos no favorecen su proceso integrando los múltiples factores que intervienen en la evaluación.

 La pertinencia del currículo y los planes de estudio frente a la realidad y necesidades educativas y sociafectivas del estudiante y la comunidad.

 Fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje promoviendo las alternativas pedagógicodidácticas que mejoren los aprendizajes.

 Promover en la comunidad educativa una visión crítica de su entorno y situación.

 El diseño de estrategias de mejoramiento continuo.

 La corresponsabilidad en el proceso de formación de los estudiantes entre los padres de familia, los docentes y directivos y los niños y jóvenes.

 El alcance de los fines de la educación propuestos en la ley 115.

ESCALA DE EVALUACIÓN.

El colegio Gustavo Rojas Pinilla adopta la escala de valoración nacional con los siguientes criterios cualitativos y cuantitativos, teniendo en cuenta que la valoración cuantitativa está en un rango de 1.0 a 5.0.