Símbolos Patrios

 

Símbolos Patrios

 

Bandera Bogotá

bogota

La Bandera de Bogotá tiene origen en el moviento de insurgencia contra las autoridades coloniales que estalló el 20 de Julio de 1810. Los rebeldes comenzaron a llevar ese día en el antebrazo una escarapela con los colores amarillo y rojo, que son los colores de la Bandera de España vigente entonces para el Nuevo Reino de Granada. Después de 142 años, mediante decreto 555 del 9 Octubre de 1952, la escarapela patriota quedó oficial y definitivamente adoptada como bandera de Bogotá.

Significado de los colores El amarillo representa justicia, clemencia, virtud y benignidad.
El rojo simboliza libertad, salud y caridad.
Esta bandera fue la misma que usaron los patriotas en la gesta independentista del 20 de Julio de 1810.

Escudo Bogotá

escudobogota

El escudo de armas concedido a la ciudad de Santa Fe (hoy Bogotá) fue otorgado por el emperador Carlos V según Cédula Real dada en Valladolid el 3 de diciembre de 1548. El águila simboliza la firmeza, las nueve (9) granadas representan el valor y la intrepidez.

 

 

 

 

 

 

 

 

Flor Bogotá

flor_bogota

El Concejo de Bogotá, DC, con el proyecto 088 de 2003 adopta la Orquídea como flor insignia de Bogotá Distrito Capital. Es una planta epífita, de tamaño mediano, con seudobulbos terminados en dos hojas estrechas, inflorescencia en racimo largo de varias flores medianas y vistozas de forma y color variable, pero con predominio de zonas café oscuro mezcladas con otras de color amarillo o blanco.Se consideró importante destacar esta orquídea, característica de los cerros adyacentes a la sabana de Bogotá, para que sea especialmente protegida puesto que se encuentra en peligro de extinción.

 

 

 

Nogal

nogal

Es el árbol insignia de la Capital. Reemplazó al tradicional Caucho Sabanero. Se destaca por su longevidad, resistencia a la contaminación y valor paisajístico e histórico.El 13 de Septiembre de 2002, el Concejo de Bogotá lo declaró el Nogal, mediante el Acuerdo No.69, como árbol insignia de Bogotá.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bandera Colombia 
banderacolombiaLos tres colores de la bandera amarillo, azul y rojo tienen un significado especial. El amarillo (dos veces el tamaño de los otros colores) simboliza la riqueza y los recursos. El azul representa los dos océanos y los ríos del territorio Colombiano. El rojo es un tributo a la sangre derramada por nuestros próceres durante las guerras de independencia.

 

 

 

 

Escudo Colombia

escudocolombia

Esta en tres fajas horizontales. En la superior, sobre el campo azul lleva una granada de oro. A cada lado lleva una cornucopia de oro. La del lado derecho vierte monedas, la del izquierdo frutos tropicales. La franja del medio sobre el color platino lleva el gorro frigio (rojo símbolo de la libertad). En la franja inferior lleva el istmo de panamá, los dos mares y una vío con sus velas desplegadas. sobre el escudo se poza el cóndor con sus alas abiertas, símbolo de la libertad y soberanía para el escudo nacional.

 

 

 

 

 

 

Letra Himno

letra_himno

La música de nuestro himno nacional fue compuesta por el compositor Oreste Sindici. La letra fue escrita por Rafael Nuñez ex-presidente de la República en 1887. El himno nacional se cantó por primera el 11 de Noviembre de 1887 y fue oficializado en 1920.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Cóndor 

condor

El cóndor es el ave voladora de mayor tamaño en el mundo,la longitud de las alas abiertas alcanza tres metros, característica que explica su alto vuelo. Se encuentra en la cordillera de los Andes en Sudamérica, especialmente en Colombia, Perú y Chile.
Fue escogido en 1834 como emblema de libertad y soberanía para el escudo nacional.

 

 

 

 

Palma de Cera

palma_cera

Se destaca por ser la palmera que puede alcanzar la mayor altura en el mundo. Crece en áreas montañosas y  especialmente como su nombre lo indica en los departamentos de Quindío, Caldas, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Fue adoptada como símbolo nacional en 1985.

 

 

 

 

 

La Orquídea 

orquidea

La orquídea es nuestra flor nacional en articular la variedad Catleya Triana. Fue seleccionada como flor nacional desde 1834, a pesar de que no existe una ley que la oficialice.